Actividades

RESPETO

Actividad 1:


Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “El respeto es algo muy importante para relacionarnos con los demás, pero no siempre nos respetamos unos a otros. Cuando nos tratamos unos a otros con respeto mejoramos nuestras relaciones, nos entendemos mejor y nos sentimos mejor. Vamos a ponernos en grupos y a pensar en el respeto, vamos a escribir una lista con lo que se debe hacer para tratar a la gente con respeto, y lo que no se debe hacer”.

Hacemos grupos de 3-4 participantes (dependiendo del número de miembros de nuestro grupo).  Les ponemos algunos ejemplos, sobre todo con niños y niñas pequeños, por ejemplo tratar con respeto a los demás es escuchar cuando estén hablando y  no hacerlo sería no escuchar y comenzar a hablar nosotros cuando todavía no hayan terminado de hablar. Dejamos tiempo para que hagan su lista.

Una vez terminada la lista, se hace una puesta en común y se compara con las listas de los compañeros y la nuestra. Algunas de las cosas que deberían aparecer (si no aparecen podemos introducir nosotros en nuestra lista son: tratar a los demás como quieres que te traten, ser cortés y educado, escuchar, no insultar, no burlarse de los demás, no molestar, ni abusar, no juzgar, valorar a las personas, pedir permiso, etc. )

La puesta en común es muy importante, dejar que reflexionen, que hablen que nos expliquen y les expliquemos. Podemos enriquecer la dinámica, haciendo rolle playing sobre lo que es tratar con respeto y lo que no es tratar con respeto.

Para finalizar realizamos una lista común en conjunto con las cosas más relevantes, y la colocamos en un lugar visible, para repasarla y tenerla en cuenta (Rodriguez, SF).


Actividad 2:

Situaciones reales donde estudiantes responderán espontáneamente que harían en los siguientes casos y porque es importante exaltar estos valores (Ascanio, SF).


Actividad 3: 

Se les pide a los niños que se formen en parejas. Luego que cuenten alguna anécdota divertida. Dicha anécdota debe ser contada por uno de los niños en secreto al otro de modo que ningún otro niño pueda escuchar el relato.
Es importante que cada niño cuente el relato por lo menos durante 5 o 7 minutos para que el mismo sea con la mayor cantidad de detalles posibles (por supuesto siempre teniendo en cuenta las edades de los niños).
Una vez transcurrido el tiempo del relato, el niño que relató su propia historia deberá realizar la mímica del relato frente a todos sus compañeros mientras que el niño que escuchó el mismo relatará en voz alta la mímica de su compañero.
Se realiza este mismo juego con cada pareja de niños. De este modo se espera que, mediante la atención de la mímica se estimule un lazo de amistad, compañerismo, escucha y respeto por la palabra de otro compañero (Juegos educativos, 2016).


EMPATIA

Actividad 1: ESCENIFICAMOS PERSONAJES MODIFICANDO CARACTERÍSTICAS.

Les decimos que vamos a hacer algo de teatro. Por ejemplo, podemos representar el cuento de Caperucita Roja. Pedimos a alguien que nos narre brevemente el cuento. Ahora pedimos voluntarias que hagan el papel de Caperucita, la mamá, el lobo, la abuela, el cazador… Preferentemente a quienes saben bien el cuento. Vamos haciendo teatralmente trocitos del cuento e introducimos variaciones poco a poco a los personajes. Por ejemplo: Caperucita solo habla con monosílabas. La mamá es sorda. El lobo está cojo.

Reflexión: ¿Qué os parece? ¿Qué pasó? ¿Os gusta meteros en la personalidad de otra persona? ¿Cuándo tenéis un problema con alguien, pensáis también en la otra persona? (EducaRueca, SF).


Actividad 2: CON LA CHAQUETA DE OTRA PERSONA.

Pregunto si hay alguna persona del grupo que tenga una queja, un enfado, una dificultad o un problema con otra. Les pido que salgan al frente del grupo y escenifiquen todo lo que sucedió poniendo especial atención a los sentimientos involucrados.

Podemos dramatizar un conflicto sencillo en plan de teatro improvisado. Aquí van algunos ejemplos: Cuando subía por las escaleras mi amiga comenzó a escupirme, me enfadé mucho. Un chico me dijo que me quería pegar por una revista que me había dejado y me comenzó a empujar y yo a él, él me seguía insultando y yo…  Me peleé con mi hermano porque me decía que no le vacilara y le vacilé y…

Cada uno representa su parte de la escena. Después paramos y se intercambian alguna prenda de ropa. Se pueden cambiar la chaqueta, el jersey, la camiseta, la bufanda, un zapato. Se intercambian los papeles y representan de nuevo la escena. Cada una se pone en el lugar de la otra. Aplicamos esta dinámica a otros conflictos reales que hemos tenido. Podemos decirles que se pongan el abrigo de la profesora, del papá y escenifiquen.

Reflexión: Les preguntamos cómo se han sentido en esta actividad. Qué han aprendido. Comentamos cómo nos hemos sentido en el lugar de la otra persona. Cómo hemos visto las situaciones desde el otro punto de vista.
¿Seremos capaces de comprender algo más a otras personas de esta manera? Cuando tenemos un conflicto ¿nos preocupamos de conocer cómo se encuentra la otra persona? ¿Cuáles son sus sentimientos, dificultades y necesidades? ¿Procuramos conocer el punto de vista de la otra persona?(EducaRueca, SF).


Actividad 3: YO” TENGO “TU” PROBLEMA.

Cada persona explica por escrito con el máximo número de detalles un conflicto que tiene o ha tenido con otra persona. Escribiremos un conflicto que se pueda conocer en público. Cada persona escribe su propio nombre al final del escrito. En un principio suelen decir que no tienen conflictos pero si insistimos, encontrarán algo que escribir. 

Después mezclamos todos los papeles escritos y cada miembro del grupo elige un papel al azar que no sea el suyo. Lo lee cuidadosamente en privado y puede preguntar detalles a la persona que lo escribió.

Posteriormente algunas personas explican al grupo el problema que ha cogido en el papel como si fuese propio entrando en sus sentimientos y sensaciones, y ampliando la situación. Conviene hacer este ejercicio despacio, con tiempo suficiente para cualquier tipo de comentarios.

Reflexión: ¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta hacer teatro? ¿Os gusta poneros en el lugar de otra persona? ¿Es fácil? ¿Habéis conseguido sentiros como si fueseis una de vuestras compañeras con un problema concreto? ¿Para qué sirve esta actividad? ¿En qué nos puede ayudar?(EducaRueca, SF).



Afectividad

Actividad 1: Mimo y cuido mi cuerpo y el de mi compañero.


Partiendo de diferentes imágenes en las que aparecen personas mostrándose afecto y cariño (abrazándose, besándose, jugando…) la persona educadora anima a que comenten las diferentes situaciones y explicando lo importante que es mostrar cariño a los demás.

A continuación, se forman parejas que compartirán la misma colchoneta o esterilla donde se realizará la relajación ya sea sentados o de pié.

La persona educadora irá guiando la relajación favoreciendo el contacto entre los compañeros de una forma positiva, respetuosa y con afecto. Por ejemplo. Cerramos los ojos e intentamos tocar la cara del compañero, el cuello, tórax, abdomen, piernas…

Los niños y niñas han de tener claro que no se puede hacer daño al compañero. Es importante que se cree un ambiente relajado, distendido y de confianza.

Finalmente, y una vez que ha acabado la relajación, los niños y niñas se sientan en círculo y el educador o educadora va realizando preguntas como:

– ¿os habéis sentido bien?
– ¿os gusta que os cuiden?
– ¿os ha gustado acariciar al compañero?
– ¿qué setíais?

– ¿queréis volver a repetirlo?
(WordPress, SF)


Actividad 2: ¿Con quién vivimos?

En primer lugar, la educadora introduce el tema, preguntando a los niños sobre su familia, cuentos hermanos tienen, con quién viven, si es muy grande o no… para llegar a la conclusión de que todas esas personas forman nuestra familia.

A continuación, explica que hay muchos tipos de familia y que cada niñ@ vive con una familia diferente. Además ha de hacer hincapié en que todas las familias quieren muchísimo a sus hijos e hijas.

Seguidamente anima a que cada niñ@ dibuje a la familia con la que conviven, identificando a cada persona que dibuja y finalmente muestra el dibujo de su familia a los demás explicando de quién se tratan.

Además la educadora puede haciendo preguntas, como:

– ¿te gusta estar con tu mamá/papá/abuel@ /ti@…?
– ¿te gusta hacer excursiones con ellos?
– ¿te lo pasas bien junto a ellos?
– ¿juegas con tus hermanos/primos/tíos…?
– ¿qué es lo que más te gusta hacer con tu familia?
(WordPress, SF)


Actividad 3: Pasillo de la amistad.

Se forman dos hileras, una frente a otra, formando un pasillo. Los alumnos/as han de pasar de uno en uno por dicho pasillo.

El juego consiste en conseguir que la persona que pasa se sienta querida y aceptada por los demás. Para ello basta con que vaya andando por el pasillo y que se detenga delante de quien quiera ,mirándole a los ojos. La persona elegida debe decirle algo simpático y agradable. Acto seguido la persona retoma el juego, paseando por el pasillo para repetir el protocolo. (Dominguez y Benjumea, 2008)

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